lunes, 24 de junio de 2013

Los 10 mandamientos a la hora de tomar el sol

Comarquitas ha llegado el verano y ha traído el Sol que tanto esperábamos, después de un invierno tan largo
Hoy te daremos la formula de como disfrutar de una tarde de sol, sacándole el mejor partido para tu salud sin tener que sufrir sus consecuencias.

Esas horas que dedicas a tomar el sol, te pueden aportar unas cantidad de beneficios:

1) Fortalece tus huesos y dientes:  A pesar de que el sol nunca llegará hasta tus huesos, los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel, a partir de su precursor, ayudando a la absorción del calcio en el hueso. Por lo que basta con 5 a 10 minutos de sol tres veces a la semana para recargar nuestros depósitos de vitamina D.

2) Mejora el aspecto de tu piel: en personas con acné pueden sacar partido del verano, tomando el sol a las primeras horas de la mañana o a la ultima hora de la tarde durante 30 minutos. (cuidado con los fotoprotectores no todos están formulados para una piel con acné).

3) Estimula la inmunidad:  se ha observado que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a la infección.

4) Equilibra el colesterol en verano: se ha observado que disminuye los niveles de colesterol porque la luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol, otra explicación es porque en verano nos movemos mas y comemos frutas y verduras de temporada que ayudan a reducir sus niveles.


5) Disminuye la tensión: el sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial. 


6) Protege  frente a diversos tipo de cáncer: La explicación a esta protección natural es debido a el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores. Recientes estudios han demostrado que la luz solar ayuda a proteger no sólo del cáncer de mama y colon, también frente a otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.


7) Ahuyenta la depresión: parece que bajo la luz de sol es mas fácil ver el lado positivo de la vida y se aleja el cansancio, la depresión y el stres. La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual. 


8) Mejora la calidad del sueño:  en verano los días se alargan y nos resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas. La explicación se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona: la melatonina que se encarga de muchas funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño. 


9) Favorece la vida sexual: la testosterona, se ha comprobado que el sol tomado con moderación aumenta los niveles de testosterona en la sangre, y esta hormona es una de las responsables del apetito sexual. 


10) Protege frente la esclerosis múltiple: la incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol. Parece que la exposición solar en la infancia reduce dramáticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro.


A parte de los beneficios del sol, tenemos que tener en cuenta el riesgo que podemos correr sino nos cuidamos adecuadamente, para ellos te dejo mis 10 mandamientos para cumplir este verano:


1) La exposición solar debe hacerse de forma progresiva: los primeros días toma el sol pocos minutos y ve aumentando el tiempo en días sucesivos, evitando las horas centrales del día, que son de 12:00 a 16:00.


2) Protegete de lesiones oculares utilizando gafas de sol que te deben tener una protección del 100% frente a los rayos ultravioletas y frente al azul del visible.

3) Previene la deshidratacion en verano: en esta época  hay que beber muchos líquidos (zumo, agua) especialmente los niños y ancianos

4) Protege la cabeza de los rayos solares para evitar la insolación: especialmente en el caso de niños y ancianos, la sombra de un árbol o una sombrilla puede ser suficiente. Es recomendable la utilización de sombreros, gorras, etc. No olvides que en el campo o en la montaña también hay riesgo de quemaduras solares; ¡protégete adecuadamente!

5) Aplica la protección antes de salir de casa, no esperes llegar a la playa o piscina para hacerlo. La unión europea recomienda que la dosis de proctector solar a aplicar en la piel debe ser del volumen de media naranja.

6) Utiliza una protección adecuada a tu tipo de piel: hay que tener en cuenta el fototipo de piel: pieles claras muy sensibles al sol (corresponde un factor de protección 50 +) , pieles con tono claros medios (tienen que protegerse con un factor de protección de 30)  y fototipos morenos ( deberían usar como mínimo un factor de protección 20).


7) Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el fotoprotector adecuado es el tipo de piel y zona donde se va aplicar:


Para la protección del rostro, si se trata de una piel mixta a grasa: Lo mas recomendable es usar una textura ultra ligera con efecto no graso, en este caso os recomiendo FLUIDO EXTREMO de la linea Anthelios de la Roche - Posay. Esta indicado en piel acneica, no comedogénico (su cosmética es la adecuada para no obstruir ningún poro), piel sensible al sol y en alergias solares.


En caso de piel normal a mixta: deberéis de usar un gel fotoprotector el cual tenga acción antibrillos y un acabado extraseco, para ellos contamos con el GEL CREMA TOQUE SECO de la linea Anthelios de la Roche - Posay. AL igual que el anterior no es comedogénico y es ideal para pieles sensibles al sol y con alergia solar

Para aquellas pieles secas (sobretodo en ancianos): lo ideal seria un fotoprotector de una textura fundente que además de proteger también aporte hidratación, la CREMA FUNDENTE de la Roche - Posay  con su nueva formula no deja aquellas manchas blancas que tanto odiamos que nos queda en la piel después de aplicar el protector.


En caso de proteger la zona del cuerpo de los rayos UVA tenemos también distintos fotoprotectores según el tipo de piel:

Pieles secas contamos con la LECHE ATERCIOPELADA de la Roche - Posay con una textura ultra ligera, de fácil absorción además de resistente al agua.

Para todo tipo de pieles que no sean grasas os recomiendo nuestro favorito y que además aparte de protegerte deja la piel con un acabado satinado invisible, es el ACEITE INVISIBLE 50+ de la Roche - Posay.

En caso de pieles grasas lo mas recomendables es un fluido al igual que aplicamos en la zona del rostro, pero este indicado para el cuerpo como es el FLUIDO EXTREMO de la Roche - Posay.


9) Cuidado con el uso de medicamentos Fotosensiblizantes y las embarazadas:  medicamentos como la píldora anticonceptiva, antibióticos y antiinflamotorios producen mayor absorción de la radiación solar, dejando en nuestra piel manchas oscuras sino nos protegemos adecuadamente. Durante el embarazo pueden aparecer unas manchas solares que se llama Cloasma que aparece en la cara y no suelen ceder después del embarazo.10) Secate bien al salir del agua, las gotitas de agua actúan como lupa con los rayos solares, por lo que debemos secarnos bien y volver a aplicar el protector solar


 Cumplir nuestros 10 mandamietos y evitareis acabar asi




No hay comentarios:

Publicar un comentario