viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Como controlar el colesterol sin ayuda de fármacos?


Hola Comarquitas!! Hoy os escribo sobre algo diferente ya que normalmente escribo de dermocosmética pero últimamente estoy alarmada por los problemas Cardiovasculares que se presentan diariamente en una oficina de farmacia (como es mi caso) y consultando datos de la Organización Mundial de la Salud siguen siendo las enfermedades Cardiovasculares la principal causa de muerte en todo el mundo. Todo esto me llevo a escribiros este post sobre el colesterol, con el fin de aportar ideas y consejos a aquellas personas que tienen unos niveles de colesterol alto, ya que padecer de hipércolesterolemia nos hará más propensos a padecer un accidente cardiovascular.

Muchas son las causas de tener un colesterol alto, pero hoy en día la que más predomina es una mala alimentación, en España uno de cada dos españoles mayores de 18 años tienen un colesterol alto, todo esto debido a una gran ingesta de alimentos precocinados, con un elevado contenido en grasas, y aditivos potenciadores del sabor (como es el glutamato sódico) que nos hacen adictos a este tipo de comida, olvidándonos de las frutas y verduras frescas, así como del pescado. En fin nos hemos olvidado de nuestra tan famoso dieta Mediterránea donde la única fuente de grasa es el aceite de oliva y hemos dejado instalar en nuestra cocina una dieta rica en ácidos grasos saturados.


El colesterol, pese a su mala fama es un lípido necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente, ya que es el precursor de ciertas hormonas esenciales, así como de la Vitamina D y cumple una labor fundamental en el mantenimiento de la estructura celular del organismo. A pesar de lo importante que es para nuestro organismo debemos tener cuidado con sus niveles si se tiene un colesterol superior a 200mg/dL, lo primero que debemos hacer es adecuar nuestra dieta para disminuir su aporte de los alimentos y adoptar una rutina de ejercicio moderado en nuestras vidas. En conclusión un cambio en el estiló de vida.

Para conocer un poco más del colesterol como todos sabéis existen dos tipos el colesterol malo llamado LDL que es el que debemos controlar y el colesterol bueno llamado HDL sus valores tienen que estar más de 40 - 60 mg/dl. Un estilo de vida saludable con ejercicio aerobico moderado y una dieta mediterránea eleva el colesterol bueno y disminuye el colesterol malo porque el HDL sirve como camión para transportar el LDL desde los tejidos periféricos y arterias hacia el hígado para degradarse.


¿Qué tipo de ejercicio aeróbicos debemos hacer?

La actividad física se debe realizar transcurrido cierto periodo de tiempo determinado, y sin interrupción alguna. Lo importante es lograr una rutina semanal, siempre es mejor la constancia que la intensidad de lo que se practique ya  sea caminar, trotar, clases de baile, natación, ciclismo. Recordar que el ejercicio tiene que estar adaptado a la edad y el estado de salud de cada individuo.

Os recomiendo un ejercicio que podéis practicar en cualquier momento y lugar, sólo es cuestión de un poquito de disposición, no es más que realizar una caminata rápida. Pero esta hay que ejecutarla de forma correcta el tiempo debe ser como mínimo 20 minutos para empezar, a medida que pasen los días podemos ir aumentando este tiempo hasta unos 60 minutos. El ritmo de la caminata tiene que ser tal que al final de esta nos permita llegar a la fatiga y para aumentar la intensidad del ejercicio es recomendable que los brazos acompañen vigorosamente al ritmo de las piernas durante la caminata.


¿Qué tipo de Dieta llevar?

Un estudio atribuye virtudes saludables a la dieta mediterránea, puesto que los resultados demuestran un menor índice de mortalidad, principalmente por accidentes Cardiovasculares, en las poblaciones del aérea mediterránea. Se conoce que el efecto beneficioso de la dieta mediterránea se debe especialmente a que aporta factores de protección, nutrientes y otras sustancias de origen vegetal como es el aceite de oliva.

Los alimentos que constituyen la base de este tipo de alimentación son:
  • El pan y la pasta como principal fuente de hidratos de carbonos. Precaución aquellas personas con niveles altos de azúcar ya que los hidratos de carbono es la fuente principal de glucidos.
  • El aceite de oliva como principal fuente de grasa rico en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado)  muy beneficioso porque incrementa el colesterol bueno y disminuye el malo
  • El vino en cantidades moderadas durante la comida es una excelente fuente de antioxidantes que previenen la oxidación del colesterol malo ayudando a que este no se deposité en las arterias 
  • Las hortalizas, las frutas, los frutos secos y las legumbres aportan a esta dieta una fuente de fibra que  ejerce un control en el colesterol.
  • El pescado, fuente de proteínas y rico en ácidos grasos omega -3 y omega -6 que ayudan a disminuir el colesterol debido a una mayor degradación hepática de este.
  • Las aves de corral, los productos lácteos y los huevos como principal fuente proteínas y un menor consumo de carnes y grasas animales (grasas saturadas) 

Un menor consumo en grasas saturadas y una mayor ingesta de grasas monosaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (pescado) se asocia a menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y un menor nivel de colesterol. Además la dieta mediterránea gracias a su gran aporte de antioxidantes nos protege del envejecimiento celular.

Además de una buena dieta y de adoptar una rutina de ejercicios, nos hace falta un buen complemento alimenticio que nos aporté las cantidades adecuadas de aquellos nutrientes que normalmente no consumimos en cantidades suficientes y que son beneficiosos a la hora de mantener a raya nuestro colesterol. Hoy en día en el mercado existen una cantidad de ellos, yo hoy os voy hablar de 2 que desde mi punto de vista son unos excelentes suplementos y nos pueden ayudar a vencer la batalla al colesterol.

¿Qué tipo de complemento nutricional me aporta mayor beneficio?


La LECITINA DE SOJA es una mezcla de grasas y ácidos grasos esenciales, fósforo y dos grupos de la vitamina B: colina e inositol. La lecitina es un compuesto graso que tiene un gran valor por su acción sobre los lípidos (colesterol), evitando que estos se depositen en las arterias. Por su acción lipodispersante y emulsionante ayuda a disolver los ateromas (placas de grasa formada por colesterol y calcio) que están depositados en el interior de las paredes de las arterias obstruyéndolas, disminuyendo así el riesgo cardiovascular.



Además la lecitina de soja aporta unas propiedades extras ayuda a mejorar las funciones cognitivas (memoria, razonamiento, lenguaje) así como a combatir la demencia senil y enfermedades degenerativas del cerebro gracias a su aporte en COLINA.

El INOSITOL a pesar de no ser un nutriente esencial en la dieta tiene un efecto beneficioso en desórdenes hepáticos, diabetes y depresión. 

La lecitina de soja la encontramos mayoritariamente en forma de granulado de color amarillo oscuro el cual podemos consumir con las comidas ya que es insabora, aportando una cucharada sopera en cada una de las comidas, en agua, zumo o yogures. Si se consumé de forma excesiva puede provocar diarreas y dolor abdominal.




COLESTEROL SANDOZ BIENESTAR: La linea bienestar destinada al autocuidado de la salud nos ofrece una formula muy completa para ayudar a controlar al colesterol y promover el bienestar Cardiovascular. Es un complemento alimenticio con ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA) y Monacolina K (arroz de levadura roja).

La Monacolina K se extrae del arroz de las levaduras, actúa inhibiendo los enzimas hepáticos responsables de la síntesis de colesterol, manteniendo las concentraciones normales de este lipido.

Los ácidos grasos esenciales Omega 3, los cuales nuestro cuerpo no es capaz de fabricar, son ácidos grasos poliinsaturados que nuestro cuerpo no puede fabricar y no lo consumimos en cantidades adecuados en la dieta, por ello son esenciales porque contribuye al buen funcionamiento del corazón disminuyendo la incidencia de arritmias. Además ayuda a disminuir los niveles de trigliceridos.

Es un complemento nutricional muy completo ya que a personas con hiperlipidemias ayuda a controlar el colesterol y promover la salud cardiovascular. Su posologia son 2 cápsulas en el desayuno, pudiendo tomarlo durante un tiempo prolongado aun habiendo controlado los niveles de colesterol, ya que es un error abandonar la dieta, ejercicio y estos complementos nutricionales.

Si nada de lo comentado ayuda a reducir los niveles de colesterol, es conveniente consultar con su medico porque podría necesitar tratamiento farmacológico con Estatinas.

Por ultimo deciros que padecer colesterol alto es una enfermedad silenciosa, totalmente asintomática . Si se excede los rangos normales el colesterol empieza a depositarse en las arterias constituyendo un riesgo para el corazón.

¡¡Mantener vuestro colesterol a raya, es una misión a largo plazo!!