lunes, 22 de julio de 2013

¿Le Sacas el mejor beneficio a los alimentos de temporada?


Con la llegada del verano la época mas calurosa del año, el aumento de las temperaturas provoca una serie de cambios en el organismo; enlentece el metabolismo basal, gasta menos energía y aumenta la transpiración para regular la temperatura corporal. Come consecuencia de todos estos cambios, en verano, el organismo debe hidratarse continuamente y necesita comidas mas ligeras, por lo que la naturaleza que es muy sabia nos brinda alimentos estacionales ligeros y refrescantes que cumplen con las exigencias del organismo.

Dentro de la frutas típicas de esta temporada se caracterizan por ser muy refrescantes, ricas en vitaminas y con innumerables propiedades que te describiremos a continuación:

La SANDÍA es una de las frutas mas típicas del verano y con un mayor contenido de agua, por lo que nos aporta pocas calorías además una gran cantidad de liquido que calma nuestra sed y nos refresca durante esta temporada. Contiene algunos minerales como el potasio, el cual se pierde facilmente por el calor que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para una actividad muscular normal. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia de licopenos, que es un pigmento con capacidad antioxidante que protege nuestras células para que no sufran ningún tipo de daño.


El MELÓN es un gran eliminador de toxinas previniendo las manchas que pueden aparecer en la piel gracias al alto contenido de toxinas que se encuentra dentro de nuestro organismo. Tiene una gran acción diurética debido a su alto contenido en potasio (y bajo en sodio) favoreciendo la eliminación de líquidos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares y edemas. Cuenta con un gran contenido de vitamina A, vitamina esencial para la renovación de la piel y de la mucosa.



Los ALBARICOQUES aun podemos disfrutar de esta fruta que llega en primavera, resulta excelente por su riqueza en betacaroteno, el pigmento antioxidante que lo hace anaranjado y que en el cuerpo se transforma en Vitamina A, también nos aporta una gran cantidad de Vitamina E que protege nuestra piel del exceso de radicales libres producidos por la radiación solar.




El MANGO podemos llegar a pensar que esta fruta contiene muchas calorías y no disfrutar por tanto de ella, pero es todo lo contrario. Ofrece una cantidad de beneficios para la salud ya que es una gran fuente de Vitaminas como son la A, B ( vitamina que interviene en los procesos de renovación celular y actúa sobre la piel y el cabello), C (estimula la producción de colágeno que nos ayuda a mantener la piel tersa y sin arrugas) y E; también nos aporta potasio, magnesio, fibra y ácido folico.



Las CIRUELAS muy bien conocidas por sus propiedades laxantes gracias a su elevado contenido en fibra, pectinas, fructosa y azufre que ayudan a aumentar el volumen de materia en el intestino grueso lo que produce un aumento de las contracciones intestinales por lo tanto nos ayuda ir al baño, lo recomendable no es hacer una ingesta masiva sino comer el fruto de manera habitual para ir educando el intestino. Por su gran contenido en hierro esta fruta puede prevenir la aparición de anemia.



La PIÑA contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo y a mantener la linea por sus propiedades diureticas. Previene de enfermedades crónico - degenerativas y contribuye a la formación de colágeno 





Además de las frutas también existen verduras típicos de esta temporada que son un gran aliado para nuestra salud 

La ESPINACA es mucho mas que una fuente de hierrointerviene en la reducción de la colesterolemia y en la velocidad de paso de los azúcares a la sangre, por lo que las hace beneficiosas en caso de riesgo cardiovascular y diabetes. Rica en provitamina A que se transforma en vitamina A conforme el cuerpo lo necesita, sirven para mantener un buen estado del cabello, la piel, las mucosas, los huesos, la visión y un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico. Su alto contenido en folatos las hace muy aconsejables para mujeres embarazadas, ya que un déficit de esta vitamina en los primeros meses de embarazo provoca en el futuro bebé defectos del tubo neuronal (anencefalia, espina bífida). 





Las BERENJENAS rica en Vitaminas A, B, C y E, rica también en minerales como el hierro, fósforo, calcio y potasio, toda estas propiedades van dirigidas a prevenir la arteriosclerosis, reducir el colesterol, es buena para el cerebro ya que el nasuin es un antioxidante muy potente que protege las membranas celulares. Los fitonutrientes antocianinas actuarán protegiendo los lípidos de las membranas celulares del cerebro, facilitando y favoreciendo el envío y recepción de órdenes entre las célula. Su propiedad desintoxicante, nos ayuda a eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo gracias al potasio.


Las ENSALADAS es un alimento muy fácil de preparar, es rica en agua, vitaminas minerales y fibra nos reportan muchas virtudes, entre ellas, hidratan, refrescan y depuran el organismo, protegen la piel de los rayos solares y previenen el estreñimiento.

En definitiva durante de estos meses tenéis una amplia variedad de frutas y hortalizas, de las cuales podéis sacar partido en vuestra cocinas para obtener todas las vitaminas y minerales necesarias para el buen funcionamiento del organismo



¡¡Acordaros de hacer una alimentación balanceada y equilibrada!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario